Poinsettias del invernadero Brown

Invernadero Brown: optimizando la producción de plántulas utilizando LED

Por Brian Gandy

Lic. Consultor de diseño de horticultura, permacultura y aprendiz de vida empresarial sostenible

El invernadero Brown es un invernadero mayorista, fundado originalmente en 1981, que suministra plantas anuales, perennes y hortalizas de alta calidad al centro de jardinería independiente y al mercado de paisajistas de Colorado.

Luces LED en invernadero Brown

Tuve recientemente la buena suerte de viajar por los pasos de montaña desde la vertiente occidental de Colorado, sin intervención de la Madre Naturaleza a principios de diciembre de 2020. Pasando por Eagle County a 9 grados F justo antes de que el amanecer llegara al invernadero Brown en el suburbio norte de Denver; Arvada, CO para remover mis capas de ropa exterior a una camisa y tomar el tiempo de ir a un tour con el productor Harry Vlottes discutiendo mientras su experiencia al utilizar iluminación LED para su nueva empresa de propagación y plántulas, Rocky Mountain Liners.

Como horticultor, estudiando la pre-recesión en la Universidad de Georgia, la tecnología LED se ha convertido en una pasión y búsqueda mia. Empezando desde la manipulación de una sola célula de algas a la explotación de características para la posible aplicación de biogas, este tema me ha absorbido y llevado a realizar investigación, desarrollar y aplicar la tecnología LED (diodos emisores de luz) en aplicaciones de horticultura. Mi objetivo es informar a cualquiera que se encuentre interesado o curioso en la transición a esta nueva tecnología. Y es con gran reverencia que llego a; 1) hablar con un compañero horticultor; 2) resaltar los beneficios de realizar el cambio hacia una tecnología más sostenible que incluya a las personas, el planeta y las ganancias.

Caminamos por el laberinto familiar de una operación de invernadero bien gestionada y limpia, intercambiando amabilidades y comentando sobre los impactos únicos de una pandemia en la temporada de poinsettias. La horticultura ornamental depende totalmente de las previsiones, las tendencias, los registros históricos y la suerte de un buen año. El año 2020 trajo sus propios desafíos para Harry y Brown, pero estando establecidos por más de 30 años en una localidad suburbana, rodeada por un boom inmobiliario, esta operación de primera línea avanza con confianza. Levantando más partes de su invernadero en la sección sur de la propiedad con el intento resiliente de cualquier persona que ha sobrevivido el 2008 sabe que el amor por las plantas volverá a dar viento a las velas de esta operación experimentada y casera.

Con el acento desvaído de Harry miramos begonias, juncus, crisantemos tempranos y un arcoíris completo de anuales y perennes en este sector de temporada baja de la operación. Los empleados de Harry bajan la radio para que podamos conversar y el Sr. Vlottes comenta que están felices de mantener a tantas personas ocupadas como puedan durante todo el año. Todo eran sonrisas del equipo en este día soleado, con temperaturas alcanzando los 15 grados centígrados afuera, mientras nos acomodábamos para hablar de iluminación y propagación.


Harry declara que el uso de luminarias LED ha resultado en una gran mejora, y que las nuevas luces han sido el mayor beneficio de todas la mejoras que se han realizado a esta área de la operación.

Las luces Arize L1000 son parte de la más reciente renovación a esta pequeña sección del invernadero con otras mejoras incluyendo nebulización Dramm y calefacción de radiación de banca. Antes de esto, la propagación era una idea secundaria, utilizando la luz del sol y calentadores Modine para producir una cosecha pausada. Según el gerente general, no fue un problema instalar las luminarias y sus nuevas instalaciones estaban pre-cableadas con la intención de instalar LED para aprovechar los beneficios de esta nueva y emocionante tecnología. Xcel Energy es un líder en el campo de los reembolsos para tecnologías apropiadas y la reducción del impacto, ahorrando al invernadero de Brown casi el 15 por ciento del costo del equipo.

El Sr. Vlottes comenta empáticamente que ahora pueden “clavar verbena un jueves y tener raíces para en miércoles”, viendo así una mejora del 30 por ciento en plántulas enraizadas desde que empezaron a producir con las luminarias ARIZE. La calefacción también permite para esquejes de begonia prosperar, manteniéndose arriba de los 20 grados previniendo la latencia a mediado de diciembre y durante todo el invierno. En especial me gusta el uso de telas blancas sobre los cables de calefacción para reflejar la luz y además la protección del sistema de cableado. Este aspecto permite una fácil limpieza, una proximidad estrecha a la zona de raíces y evita la instalación colgante y de mantenimiento intensivo de la calefacción de bancas debajo de las mismas. ¡Siempre es prometedor tener una solución tan elegante para varios problemas comunes!

Hort Americas capto la atención de este geek de la iluminación en el otoño del 2018 cuando anunciaron la línea especial para invernaderos de estas luminarias. Los elementos del diseño prestan atención al manejo térmico de las LEDs, pocas piezas removibles/campo de error (sin ventiladores, regulación de intensidad sin complicaciones) y protección a los componentes (lentes, disipación del calor) hacen de esta luminaria una de las opciones más robustas disponibles para productores que buscan traer sus operaciones al siglo XXI. La regulación de intensidad esta controlada por un protocolo 0-10V que ha emergido como estándar en la industria tanto en luz blanca como en horticultura. La disipación del calor única de la luminaria es pionera en el espacio LED para horticultura donde minimiza la sombra mientras optimiza el manejo térmico para longevidad de los componentes.

Una limitación al adoptar la tecnología LED ha sido el costo frontal de capital expedido. Mientras que este es un factor que sigue en juego, ARIZE han traído al mercado luminarias que generan confianza en cuestión de forma, durabilidad y rendimiento que el ambiente de invernaderos demanda. Teniendo más de 5 años de experiencia al observar ciclos de innovación, desarrollo y lecciones aprendidas al estar en transición de tecnología de legado de iluminación HID (high intensity discharge), puedo asegurar que 2018 fue el año de cambio en la tecnología. Todos estábamos muy emocionados y con muchas ambiciones antes de eso, pero ahora que este pico ha pasado, no hay vuelta atrás en cuanto a la capacidad, durabilidad y longevidad de algunas de las tecnologías que están llegando al mercado hoy en día. La luminaria ARIZE es una de las formas favoritas de este autor en el mercado.

Con muchas compañías yendo y viniendo en el espacio LED de la horticultura, vale la pena comentar en el nivel de profesionalismo que observe por mi mismo y reiterado por el Sr. Vlotter. Cuando le pregunte como llego a la conclusión de instalar LED, él se refirió a sus observaciones previas pero lo que tomo más importancia es que el apoyo local ofrecido por Hort Americas y sus representantes del área de Denver, “Si yo se que tengo un problema, puedo ver a mi representante en un día o dos”.

La industria del cannabis ha catapultado a la innovación de la tecnología de horticultura LED. Junto con la evolución oportuna de la eficiencia de los componentes según la ley de Haitz, la tecnología y la conversación ha regresado a difuminar las líneas entre “el negocio de cannabis” y la horticultura tradicional. Un nicho en el tiempo que me enorgullece observar desde el punto de vista de un entusiasta de la sustentabilidad y alguien que ha entrenado en la producción de horticultura y especializado en la escuela de la experiencia del negocio de cannabis y startups de la horticultura tecnológica.

Recuerdo ver a Bouldin y Lawson en MJBizCon en Las Vegas en la edición del 2017 y desde entonces, las líneas y nociones continúan disolviéndose entre los dos, a tal punto que Harry también ha cultivado algo de cáñamo en su locación. Mientras se encienden los aspersores Harry discute como esta montando la tendencia y tomando completa ventaja de la colisión del cáñamo y la horticultura tradicional para mantener a su equipo ocupado cuando la temporada baja de perenne. Con el mercado del cáñamo al borde del colapso en 2020, Harry y su equipo se enfocan en las cosas que han mantenido el negocio a flote por 30 años, crecer plantas hermosas.

Solo hay un tipo de operación de propagación de plántulas exitosa. Una organizada y eficiente. El Sr. Vlottes tiene esas casillas marcadas con 6500 charolas ya vendidas para el 2021. La alta ganancia por pie cuadrado en esta faceta de la horticultura hace que esta sea una oportunidad ejemplar para probar nuevas tecnologías que pueden venir a un precio premium. Harry declara que el uso de luminarias ha resultado en una “gran mejora” y que las nuevas luces han sido esenciales en todas las mejoras que se han hecho a esta área. Utilizando el espectro PPR (una mezcla dominada con diodos rojo y azul), esta configuración hiper eficiente ha probado a Harry y a mi mismo que lo que se había reportado en la literatura de los efectos del espectro rico en rojo y sus efectos positivos en el enraizamiento de esquejes. Harry ha podido reducir su ciclo de propagación por 10 días, dejando esfuerzos de producción más predecibles y rentables.

El Sr. Vlottes es como cualquier otro productor que conozco. Si les preguntas a 10 de ellos 1 pregunta, tendrás 11 respuestas. Presenciar las pruebas (y tribulaciones) de la iluminación LED sobre el cultivo del cáñamo llevado a cabo por la CSU, Harry esta a la vanguardia de una nueva transición, más sostenible y brillante (tuve que hacerlo) del futuro de la iluminación horticultural. Hay una aceptación creciente de la tecnología LED y como aplicarla en operaciones nuevas y existentes y las ARIZE están a la vanguardia en durabilidad, innovación y desempeño para la horticultura comercial.  

Nosotros los productores somos tercos, y generalmente lentos en hacer cambios en la producción. Pero una vez probados los beneficios a largo plazo para el planeta y los resultados financieros del negocio estamos dispuestos a hacer los cambios necesarios. Vlottes y el invernadero y vivero Brown han realizado el salto al traer su operación de plántulas y maquinaria de iluminación al siglo XXI al agregar las Arize L1000 a su operación. Este día de diciembre soleado, socialmente distanciados perdurara por un largo tiempo. Ha sido extremadamente refrescante conversar con un productor como lo es el Sr. Vlottes y discutir los matices y la emoción por una tecnología emergente en la horticultura, que ahora está probada.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.