Para mejorar el control de temperatura dentro de nuestros sistemas debemos entender como la temperatura funciona dentro de un sistema con plantas y como las variables involucradas determinan la temperatura para nuestros cultivos.
Hay diferentes variables que afectan la temperatura de las plantas. Algunas de las variables más importantes son radiación, calor metabólico, calor latente y calor sensible.
Radiación: Este es calor que se transfiere por los fotones que transportan energía de un objeto a otro. Hay dos tipos de radiación que son importantes en sistemas de producción: la radiación solar, también llamada radiación de onda corta, y la radiación de objetos en la tierra, también llamada radiación de onda larga.
Calor sensible: este calor se transfiere por la diferencia de temperaturas y hay dos tipos importantes de calor sensible. Conducción y convección. La conducción es la transferencia de calor a través de materiales. Por ejemplo, en sistemas de cultivo es muy importante conocer la transferencia de calor de nuestro material de vidriado. Esto puede ayudar a seleccionar un buen material que pueda facilitar el mantenimiento de las condiciones óptimas de calor dentro del sistema en condiciones en las que necesite calentar o enfriar el invernadero. Por otro lado, convección es la transmisión de calor por movimiento de líquidos o gases. Podemos controlar la convección con ventilación. El flujo de aire es una variable clave en sistemas de cultivo.
Calor metabólico: este es generado por actividades metabólicas en todos los organismos, incluyendo las plantas. Esta variable puede afectar la temperatura de la planta.
Calor latente: este calor es deprendido cuando ocurre un cambio de fase en el agua. Esto incluye dos definiciones importantes: condensación y evaporación. La condensación es un proceso donde el gas cambia a líquido. Este proceso libera calor. La condensación es algo que sucede dentro de invernaderos cuando la humedad no se controla y puede desencadenar que crezcan hongos y bacterias. La evaporación es el proceso donde un liquido cambia a gas. Este proceso consume calor. La evaporación es la técnica que utilizamos dentro de un invernadero para reducir la temperatura. Para poder reducir la temperatura en un invernadero debemos utilizar sistemas de nebulización y paredes húmedas.
Todas las variables mencionadas están conectadas y juntas determinan las temperaturas del aire y de la planta. Si entendemos su comportamiento podemos controlar mejor nuestro sistema. Por ejemplo, en una condición donde la transpiración de la planta es reducida, el calor sensible aumentara. ¿Por qué? El calor latente se vera reducido porque se esta llevando a cabo menor evaporación. La evaporación consume calor, por lo que la temperatura del aire incrementara.
Dentro sistemas de cultivo debemos considerar como la radiación solar, transpiración, la velocidad del aire y la humedad relativa trabajan juntas:
La radiación solar puede afectar la temperatura de la planta, la temperatura de la planta afecta la transpiración, la transpiración afecta tanto la humedad como la temperatura del aire. Además, la velocidad del aire puede afectar la humedad (si se reduce la transpiración aumenta).
Entre más entendamos estas variables que se relacionan con la temperatura más podemos controlar nuestros sistemas. La adición de ventiladores, extractores y el uso de telas para sombra para reducir el calor por radiación son solo ejemplos de como podemos manipular estas variables dentro de nuestro sistema.
El avance tecnológico hace que sea posible medir, evaluar y tomar acción dentro de sistemas para poder mejorar el ambiente. En Hort Americas México podemos ayudarte a seleccionar las mejores herramientas, no solo para monitorear tu sistema, pero también para evaluar las variables de una forma muy fácil. ¡Déjanos ayudarte alcanzar el éxito!
1 comentario
Excelente artículo