El déficit de presión de vapor, también conocido como DPV, es una herramienta muy útil para productores. Sin embargo, es una variable que los productores muchas veces olvidan, no saben de su existencia o no lo entienden.
VPD es una variable relacionada a la humedad. La humedad en sistemas de crecimiento puede expresarse como: humedad relativa, una de las variables más comunes utilizadas en invernaderos y se representa en porcentaje; concentración de vapor, una variable utilizada para expresar la cantidad de vapor de agua en un volumen especifico de aire y el déficit de presión de vapor.
El déficit de presión de vapor se puede definir como la cantidad de vapor que se puede almacenar en el aire hasta alcanzar el punto de saturación, bajo la misma temperatura. Esta variable se puede calcular como la diferencia entre la presión de vapor y la presión de saturación de vapor.
¿Cómo el DPV puede ser beneficioso para productores?
La condensación no es buena dentro de sistemas de crecimiento, puede desencadenar el crecimiento de hongos y bacterias. Además, el proceso de condensación desprende calor hacia el sistema haciendo que en manejo ambiental sea más desafiante y hasta puede afectar la absorción de nutrientes en la planta.
Cuando incrementamos el enfriamiento manteniendo la presión de vapor en el mismo nivel, en algún punto la mezcla de gases se vera saturada y se dará la condensación. Entonces, es importante dar seguimiento al DPV dentro del sistema de producción para poder identificar y mantener niveles sanos de condiciones de humedad a diferentes temperaturas.
Cuando se trabaja solo con la humedad relativa somos capaces de conocer el porcentaje de humedad relativa hay dentro de nuestro sistema. Sin embargo, cuando mantenemos niveles de humedad relativa pero la temperatura cambia la presión de vapor dentro del sistema se vera afectada, impactando la salud de la planta.
Relación entre la humedad relativa y DPV
Si estas acostumbrado a trabajar con la humedad relativa y estas dispuesto a entender el DPV necesitas primero entender la relación entre estas dos variables:
- Niveles altos de DPV significa que más humedad puede retenerse en el aire antes de la condensación. Significa un ambiente donde la humedad relativa está en niveles bajos.
- Por otro lado, los niveles bajos de DPV están relacionados con un entorno en el que se puede retener menos humedad en el aire antes de que se produzca la condensación. Lo que significa que los niveles de humedad relativa son más altos.
La humedad relativa es una buena métrica, pero conociendo el DPV podemos tener más información acerca de nuestro sistema. Pero ¿Cómo podemos saber si los niveles de DPV son correctos?
Niveles óptimos de DPV pueden ser específicos al cultivo e incluso pueden variar a través del ciclo del cultivo. Recomendaciones generales para DPV dentro de sistemas de producción van de 0.3 a 1 kPa
El DPV también tiene correlación con la transpiración. La transpiración puede afectar la absorción de nutrientes, el consumo del agua y el ambiente general del invernadero. Otra razón importante para mantener niveles óptimos de DPV en nuestros invernaderos.
RESUMEN PARA ENTENDER LA IMPORTANCIA DEL DPV
Niveles altos de DPV que sean arriba de 2 kPa pueden causar tasas de transpiración y bajo potencial de agua en las hojas. La alta transpiración afectara en ambiente, consumo del agua y absorción de nutrientes.
Tanto los niveles altos como los bajos de VPD pueden provocar daños por calor, aumentando la temperatura de las hojas.
Bajos niveles de DPV pueden reprimir la transpiración afectando el balance de energía y movimiento de los nutrientes pasivos dentro de la planta.
¿Cómo puedo saber los niveles de DPV dentro de mi sistema?
El DPV puede ser calculado usando una carta psicométrica dando información de la presión de vapor y la presión de vapor saturado. Sin embargo, la opción más fácil de dar seguimiento a esta variable es instalando sensores adecuados dentro del sistema. En Hort Americas ofrecemos los sistemas más completos para monitorear sistemas de producción. Contáctanos para conocer las mejores opciones para optimizar el manejo del sistema dentro de tu invernadero o cuarto de producción.