Estadio Akron

Como tener el pasto perfecto para tu campo deportivo con la mejor tecnología de iluminación

Por Karla García, Servicio Técnico en Hort Americas

En el mundo de los deportes se sabe lo importante que es mantener el pasto en los campos en perfectas condiciones. Para lograrlo se aplican diferentes productos para proveer todos los nutrientes y protección al pasto. Sin embargo, puede ser que estemos pasando por alto un aspecto muy importante

¿Qué hay de la luz?

Hoy en día el negocio de los deportes demanda la mejor y más moderna arquitectura para sus estadios. Sin embargo, algunas veces algunos factores como la iluminación se sacrifican para lograr demandas arquitectónicas y crear estadios nuevos, modernos e impresionantes. 

Poco enraizamiento en pasto de campo de futbol debido a la deficiencia de luz (foto por Alex Pedraza)
Poco enraizamiento en pasto de campo de futbol debido a la deficiencia de luz (foto por Alex Pedraza)

El pasto requiere un mínimo de luz diaria para poder mantenerse en forma con color verde y adecuado enraizamiento. Cuando la luz natural no es suficiente en tu campo no importa cuantos fertilizantes utilices, no vas a obtener los resultados que esperas cuando la luz es deficiente. Como resultado vas a tener menos densidad en el pasto y lo más importante, poco enraizamiento. Este último aspecto es clave en la calidad del campo deportivo. Obtuvimos diferentes opiniones de expertos en el manejo del pasto en estadios importantes como nuestra actual colaboración con el Estadio Akron. Es uno de los más grandes e importantes estadios de fútbol en México donde “Las Chivas”—uno de los equipos más importante de México—entrenan y juegan. El Estadio Akron está localizado en Zapopan, Jalisco y es reconocido por su arquitectura moderna e impresionante. Sin embargo, la falta de luz en el pasto trajo la consecuencia de una baja calidad en zonas específicas del campo, donde se ha reportado bajo enraizamiento y densidad. Como resultado los jugadores se pueden sentir desbalanceados cuando corren e incluso ocasionar que los jugadores se tropiecen durante los partidos. Debido a esto parches de pasto deben ser utilizados para reemplazar la pérdida de pasto en cada juego para mantener la calidad del campo. Es así como la deficiencia de luz en campos deportivos puede tener un impacto en la calidad general del pasto, el desempeño de los jugadores y en gasto de largo plazo en el mantenimiento del pasto. 

Poca densidad de pasto en campo debido a bajos niveles de luz (foto por Alex Pedraza)

Poca densidad de pasto en campo debido a bajos niveles de luz (foto por Alex Pedraza) 

En nuestra colaboración con el Estadio Akron, experimentos con luz se aplicaron para poder medir la respuesta del pasto a la luz suplementaria. Los resultados demostraron una mejora en el enraizamiento cuando se aplicó luz suplementaria (niveles de DLI entre los 20 a 29) al pasto. Esto significa que añadir luz artificial ayuda a resolver los problemas en el Estadio Akron. 

Comparación de raíz de pasto con bajos niveles de luz y luz suplementaria aplicada

En Hort Américas sabemos que tan importante es mantener un campo deportivo en perfectas condiciones. Por lo que estamos trabajando en ofrecerte las mejores soluciones para obtener los requerimientos mínimos para el pasto y tener un campo deportivo en óptimas condiciones. Como compañía líder estamos comprometidos en proveerte de todas las herramientas para: 

  • Analizar y monitorear cuanta luz está recibiendo tu campo, cuánta luz se necesita y en cuales zonas debes de enfocarte
  • Diseñar y personalizar la estructura correcta basado en tus necesidades para montar las mejores soluciones de iluminación
  • Proveer de excelente tecnología de iluminación para la mejor potencia, eficiencia y por supuesto la mejor calidad, como nuestra última versión de la Arize Element L1000. La Arize Element L1000 es un reemplazo 1:1 para las lámparas de presión de sodio con 84% más eficacia y con PPF hasta los 1827 μmol/s.

Baja densidad de pasto y daño despues de juegos de futbol en campo con bajos niveles de luz. Comparado con el mismo campo pero en zonas donde si se tiene buena iluminación (foto por Alex Pedraza)

Baja densidad de pasto y daño despues de juegos de futbol en campo con bajos niveles de luz. Comparado con el mismo campo pero en zonas donde si se tiene buena iluminación (foto por Alex Pedraza) 

¡Permítenos acompañarte para que obtengas los mejores productos y el soporte técnico necesario, y así lograr la calidad de césped que tu estadio merece!

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.