Cuarto de germinación con luced LED de cultivo

¿Cómo las luces LED de crecimiento pueden mejorar la germinación y la aclimatación de cultivo de tejidos?

Opel Growers instalaron luces LED de crecimiento en su cuarto de germinación y su cuarto de cultivo de tejidos para incrementar el número de plantas que sean utilizables y uniformes para ser trasplantadas. 

Por David Kuack 

Opel Growers está ubicado en Hudsonville, Michigan, y se especializan en la producción de más de 1000 variedades de perennes, junto con ornamentales maderosos, anuales, pastos ornamentales, suculentas y hierbas. Sus cultivos finales se comercializan en empaques de diferentes tamaños para centros de jardinería independientes y paisajistas mayoristas. 

Hace tres años, Paul Pilon, el director de producción, empezó a buscar formas de mejorar la germinación de sus variedades de semillas y el éxito en el trasplante de cultivo de tejido en plantas. 

“Uno de nuestros puntos de enfoque principal era mejorar cómo manejamos estos cultivos desde el día uno,” comentaba Pilon. “Hemos estado propagando estas plantas en el invernadero, que estaba equipado con pisos climatizados y aspersores. Tomamos la decisión de un cuarto de germinación y uno de cultivo de tejidos climatizado para obtener mejores resultados con nuestras plántulas. Queríamos incrementar la germinación de las semillas de cultivo como mejorar la supervivencia y desempeño de las plantas de cultivo de tejido”

La compañía construyó dos cuartos de 10x30 pies que fueron diseñados para optimizar el ambiente. 

“Queríamos una cámara de germinación donde pudiéramos tener un mejor control de temperatura, humedad y luz", comentó. “Previamente la semilla fue sembrada en charolas que se colocaron en los pisos climatizados del invernadero. Germinar la semilla de esta forma no era un problema en enero cuando las plántulas podían tolerar el ambiente del invernadero. Incluso con un aspersor, si los niveles de humedad no son manejados adecuadamente en los primeros días, las semillas se pueden ver dañadas impactando negativamente la tasa de germinación."

“El cultivo de tejido de plantas, que están inicialmente en un ambiente esteril y estable son muy sensibles. Estas plantas también se colocaron directamente en el suelo del invernadero. Las semillas y las plantas de cultivo de tejidos tenían un mayor potencial de verse estresadas bajo intensidades más altas de luz y condiciones de invernadero más hostiles. Para las plantas de cultivo de tejido estábamos buscando mover las plantas del laboratorio a un ambiente provisional  donde se pudieran mantener por 10 días antes de ser trasladadas al invernadero.” 

Cuarto de germinación con luces LED

Las luces de cultivo LED Arize se instalaron verticalmente, a 2 pies de distancia, en las paredes de la cámara de germinación.

Instalar las luces LED correctas para cultivo 

“Discutimos nuestras necesidades con Hort Americas y decidimos instalar las luces de cultivo LED Arize Lynk 2, que fueron la mejor opción por como teníamos la intención de usar las luces” comentaba Pilon. “Estamos usando las mismas luces tanto en la cámara de germinación como en el cuarto de cultivo de tejidos. Queríamos específicamente luminarias que pudieran montarse verticalmente en vez de horizontalmente, pudieran tolerar los niveles de humedad de ambos cuartos y no irradiaran luz roja-lejana." 

“El alargamiento del tallo es controlado con la exclusión de la luz roja-lejana. Muchas LEDs tienen un 5 por ciento de luz roja lejana. Las luces Arize que instalamos son 77 por ciento luz roja, que es buena para la calidad de desarrollo de la planta, incluyendo un crecimiento más uniforme y un aumento en la producción de clorofila.” 

Prevenir el alargamiento de la plántula 

En el cuarto de germinación las luminarias Arize de 8 pies fueron montadas verticalmente en las paredes alrededor de 2 ½ pies una de otra. Las semilleras se colocaron en estantes.

“El propósito de la luz no es para la germinación,”explicó Pilon. “La mayoría de las semillas germinan fácilmente en la oscuridad. Sin embargo, hay algunas variedades que tienen un requerimiento de luz que son beneficiosas durante la fase de germinación. El segundo propósito de las lámparas es que si no germinan las suficientes semillas cuando las radículas emergen por primera vez, pueden dejarse en la cámara por más tiempo. La luz adicional, con la exclusión de la luz roja lejana, asegura que las plántulas no se estiren y se vuelvan cloróticas.”

La mayoría de las variedades en el cuarto de germinación están listas para retirar en 3-6 días. Algunas variedades que tienen una germinación más lenta permanecen en el cuarto por 10 a 14 días. 

“Anteriormente, una vez que se observó que emergieron las raíces, las semilleras fueron removidas tan pronto como el 70 por ciento de las semillas fueron mostrando raíz” compartió. “Ahora que tenemos la cámara de germinación con luces para cultivo, podemos dejar las plántulas dentro más tiempo y no tener efectos adversos. Esto es especialmente el caso con ciertas especies de la familia Asteraceae, como la equinácea. Somos capaces de dejar las plántulas en la cámara ½ o 1 día más. Ahora cuando las charolas se remueven de la cámara ya tenemos un número más alto de plántulas que germinaron antes de que tengan que ir al invernadero."

Cultivo de tejidos in vitro
En la sala de aclimatación de cultivos in vitro, las luces de cultivo Arize están montadas verticalmente a cada lado de estantes móviles, con dos estantes colocados juntos.

“He utilizado cámaras de germinación equipadas con luces fluorescentes y si esperaba 2 horas más de lo que debería, las plántulas ya se habían elongado. Con las luces LED soy capaz de dejar las plántulas en la cámara de germinación por una buena cantidad de tiempo más. No es crítico que quite las semillas tan rápido.” 

Las luminarias de luz fluorescente han sido instaladas en el cuarto de germinación y el cuarto climatizado de cultivo de tejido, pero no se usan en conjunto con las luces LED de cultivo. 

“Las luces fluorescentes son utilizadas cuando los empleados necesitan revisar la germinación de las semillas y cultivo de tejidos,” contó. “Las luces fluorescentes hacen que sea más fácil enfocarse en las charolas y plantas. Estar en la cámara diariamente, las luces fluorescentes previenen el cansancio visual y permite a los trabajadores ver las plantas claramente.” 

Una mejor germinación requiere más que añadir luz 

Pilon comentó que los beneficios de utilizar luces de cultivo LED en el cuarto de germinación incluyen eliminar el estiramiento inicial, germinación más constante y tiempos de germinación más cortos. 

“Hemos observado un 10-25 por ciento de incremento en el éxito de germinación comparando a dejar las semilleras directamente en el invernadero”, observó. “Hemos tenido rendimientos más altos, mejor calidad en las plántulas, y mantenimiento más fácil. Solíamos tener que revisar las semilleras al menos dos veces al día, a veces hasta tres. Haber instalado las luces de cultivo me permite relajarme sabiendo que están revisando al menos una vez al día.”

Mientras que las luces LED de cultivo han ayudado a mejorar la germinación, Pilon declara que la cámara solo es una parte del proceso de producción. 

“Una de las cosas que hemos aprendido a través de Ball Horticultural Co, que tiene videos educativos muy buenos, es que el contenido de humedad del sustrato que va en la cámara de germinación es muy importante,” cuenta él. “Estamos midiendo el peso de las semilleras asegurándonos que estén en un peso mínimo cuando entran a la cámara. También es importante cómo se maneja la humedad cuando las bandejas salen de la cámara. La semilla se sigue encontrando sobre el sustrato cuando las bandejas salen al invernadero. Podríamos perder los beneficios de la cámara si las otras etapas de las semilleras no se manejan correctamente.” 

Invernadero climatizado

Uno de los beneficios que Paul Pilon ha observado al usar las luces de cultivo Arize en la cámara de germinación de semillas es un aumento del 10 al 25 por ciento en la tasa de éxito de germinación, en comparación con colocar directamente las bandejas de semillas en el invernadero después de la siembra.

Usar la cámara en combinación con un mejor manejo del ambiente le ha permitido a Opel Growers disminuir los tiempos de producción, incrementar rendimientos y reducir el número de plantas que han tenido que producir contra las que realmente se necesitan. 

“Para algunas variedades, la sobreproducción era tanto como un 30 por ciento,” comenta él. “Si necesitábamos 100 charolas, teníamos que producir 130 charolas para tener un rendimiento de 100 charolas. Con la cámara de germinación hemos sido capaces de reducir la sobreproducción un 10 por ciento. Reducir el número de charolas que se necesitan ha afectado muchas otras cosas, incluyendo la utilización del espacio en el invernadero, labor, costo de los semilleros, sustratos y semillas.” 

Aclimatación de plantas de cultivo de tejidos

En el cuarto de aclimatación de cultivo de tejidos, ya que estas son plantas y no plantulas, requiere una intensidad de luz más alta. Las luces de cultivo Arize están montadas verticalmente en cada lado de los estantes móviles. Dos estantes se colocan juntos para que siempre haya dos luces por estante con la luz dirigida a las plantas de cada lado del rack. 

“En menor medida con las plantas de cultivo de tejidos en cuanto a la sobreproducción, todavía tenemos del 5 al 10 por ciento dependiendo de la variedad perenne que estemos cultivando", explica Pilon. “Una vez que las plantas se mueven al invernadero son más capaces de tolerar esas condiciones. El cuarto de aclimatación nos permite prevenir tener que poner a las plantas en un ambiente hostil.”

“Utilizamos el cuarto de aclimatación todo el año con la mayoría de nuestros cultivos. El beneficio del cuarto es mayor durante los meses de alta intensidad de luz afuera, usualmente de mediados de marzo a mediados de septiembre. Es en ese momento donde obtenemos el mayor beneficio del cuarto. El cuarto provee buen flujo de aire y una intensidad de luz mayor. También utilizamos niebla, pero es menor a lo que utilizamos en la cámara de germinación. Si podemos mantener un 80-85 por ciento de humedad relativa durante seis a ocho días ayuda a fortalecer las plantas hasta que tengan que ir al invernadero.”

Perderse de los beneficios de las luces para cultivo

Pilon declaró que muchos productores han desarrollado un pensamiento que dado que han estado operando sin luces de cultivo por muchos años no las necesitan. 

“Los productores necesitan entender cuáles son sus objetivos para las luces de cultivo,” nos dijo. “Como se van a utilizar y que es lo que están tratando de obtener al instalar las luces.”

“La iluminación puede ser muy ventajosa. Si un productor no puede justificar el instalar luces en un invernadero de 1 acre o 10 mil pies cuadrados de espacio para invernadero, hay otras oportunidades de poner luces en un área pequeña como lo es un cuarto de germinación.” 

Pilon afirma que él definitivamente ha visto los beneficios de instalar las luces. 

Charolas con plántulas

Aunque la sala de aclimatación de cultivos in vitro se utiliza durante todo el año con la mayoría de los cultivos, el beneficio de esta sala se observa más entre mediados de marzo y mediados de septiembre, cuando las plantas enfrentan condiciones más duras en el invernadero.

“Hemos reducido nuestras semilleras de inicio de más de 30 por ciento a 5-10 por ciento", dijo "Eso es mucho menos semilla y menos bandejas que ocupan menos espacio en el invernadero. Tampoco tenemos que hacer tanto parcheo de bandejas. Eso significa menos mosquitos de hongos en las semilleras vacías donde las plántulas no emergieron. Esto implica hacer menos aplicaciones de pesticidas."

“Hay tantas cosas positivas que es difícil ponerles un valor, incluyendo el ahorrar tiempo y dinero. Reconocemos que necesitábamos hacer mejoras en nuestro proceso de propagación. La iluminación es una parte de esas mejoras.” 

 

Para más: Opel Growers, paul@opelgrowers.com; https://www.opelgrowers.com/.

David Kuack es un escritor técnico independiente en Fort Worth, Texas; dkuack@gmail.com 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.