Sistema Acuaponico

Acuaponía

La Acuaponía es una técnica utilizada para crecer plantas y animales acuáticos en un sistema que emplea la recirculación de agua. Para poder entender la acuaponía necesitamos tener conocimiento de la acuicultura, hidroponía y bacterias.

Pero ¿Cómo puede ser la acuaponía una buena opción?

Ventajas

  • El espacio puede ser optimizado para producir dos tipos de cultivos: plantas y peces. Se debe mencionar que no todos los sistemas acuapónicos son capaces de producir y vender peces y lechugas. La mayor parte del tiempo los sistemas están más enfocados en producción de plantas.
  • El desecho de los peces de sistemas acuapónicos hace posible el uso de estos sistemas para producir plantas orgánicas. Es una de las más grandes ventajas de la acuaponía.
  • Mejor manejo de desechos. En sistemas acuíferos se tiende a contaminar diferentes ambientes cuando se desecha el agua con residuos de peces. En la acuaponía reutilizamos esta agua.

Desventajas 

  • La acuaponía requiere conocimiento. Para poder operar un sistema acuapónico correctamente necesitamos aprender como mantener un balance entre todos los componentes biológicos. Pequeños errores pueden hacer que el sistema colapse.
  • Empezar un sistema acuapónico puede ser más caro que empezar un sistema hidropónico. Hay diferentes niveles de complejidad utilizados en el diseño del sistema, desde muy básico (utilizado por productores de pasatiempo) a sistemas más complejos (utilizados por productores comerciales).
  • Un sistema acuapónico puede requerir de enriquecimiento. A veces el desecho de los peces no genera la cantidad completa de nutrientes para las plantas y tendremos que implementar otros fertilizantes orgánicos. 

Esenciales de la acuaponía

Desde el diseño más básico hasta el más complejo, todos los sistemas acuapónicos deberían incluir una pecera, bombas/tuberías, biofiltros y un sistema hidropónico.

La pecera será el lugar donde los peces comerán y vivirán. El desecho de los peces será utilizado por bacterias para producir los nutrientes a disponibilidad de la planta. Sin bacterias, las plantas pueden intoxicarse por el agua que viene del tanque de los peces.

Uno de los elementos más importantes para las plantas es el nitrógeno. El desecho de los peces contiene amoniaco que es una fuente muy importante de nitrógeno que no puede ser utilizado por la planta. Para poder absorberlo, las plantas de nitrógeno necesitan nitrato o amonio. Las bacterias en el sistema acuapónico están encargadas de hacer la conversión de amoniaco a nitrato. Aunque no podamos ver las bacterias, estas son uno de los componentes más importantes del sistema.

Los sistemas acuapónicos son la manera perfecta de mantener un sistema cerrado de acuacultura. Cuando se producen peces tenemos dos opciones: reusar el agua o desechar el agua. La acuaponía hace posible el reemplazo de sistemas costosos empleados a limpiar el agua en sistemas acuíferos.

Las bacterias son muy importantes en sistemas acuapónicos, entonces necesitan un área especifica donde vivir y trabajar. Para proveer suficiente área superficial para ellas necesitamos usar biofiltros. Este componente es donde las bacterias pueden convertir todo el amoniaco en nitratos. Este proceso requiere oxígeno. Es por esto por lo que la mayoría de los biofiltros requieren una bomba de aire. 

Encontrando un balance en la acuaponía:

La acuaponía requiere de un balance perfecto entre peces, comida para estos, biofiltros y plantas. ¿Cómo balanceamos este sistema? Cuando trabajamos con sistemas acuapónicos en su mayoría tenemos a las plantas como prioridad. Empezando desde ahí debemos primero considerar la cantidad de producto vegetal o área que se necesita en nuestra producción. Basándonos en el espacio de cantidad de plantas requeridas podemos calcular la cantidad de comida que necesitara el sistema para poder proveer suficientes nutrientes a nuestras plantas.

Cuando trabajamos con hojas verdes calcularemos que se usan 40-50 gr de comida para peces por m2 de plantas diariamente en nuestro sistema. Si se trabajan con cultivos de fruto usualmente se necesitan más nutrientes. En este caso calcularemos de 50-80 gr de comida para peces por m2.

Una vez que conozcamos la cantidad de comida requerida por el sistema para mantener las plantas con niveles nutricionales buenos tenemos que calcular cuantos peces se pueden alimentar utilizando esa cantidad especifica de comida diaria.

Los peces comen alrededor del 1-2% del peso total. Entonces si se conoce la comida especifica requerida por el sistema puedes trabajar en pesar tus peces para poder calcular cuantos peces pueden añadirse al sistema. Por ejemplo, si 200 gr de comida son requeridos diariamente por nuestro sistema y los peces comen 1-2% de su peso. Podemos calcular la cantidad total de peces en gramos requeridos por el sistema (200 gr x 100/1-2 gr comida/día). Una vez que se sabe la cantidad total de peces requeridos en gramos y el promedio de peso del pez se puede hacer una división rápida para conocer la cantidad de peces requerida por el sistema.

Esta es solo información básica requerida para empezar un sistema acuapónico. En Hort Americas, estaremos felices de asistirte para que obtengas los mejores productos para tu sistema acuapónico, puedes encontrar sustratos de recetas orgánicas que se pueden utilizar sin ningún problema para enriquecer tu sistema acuapónico. 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.